jueves, 1 de octubre de 2015

El proyecto finés de Renta Básica

Presentación del Gobierno de coalición de Finlandia. Foto Agencia EFE




Es un proyecto piloto de RB impulsado por el primer ministro Juha Sipilä. Líder del Partido de Centro, dirige una coalición de centro-derecha, pro-austeridad y con participación de los nacionalistas “Verdaderos Finlandeses”.

El proyecto se fundamenta en la premisa de que la RB podría contribuir a simplificar el sistema de Seguridad Social. Se busca experimentar el efecto de la RB sobre el comportamiento relativo al trabajo. En Finlandia, en estos momentos, se observan barreras al acceso al empleo entre las personas beneficiarias del sistema de protección social. En este sentido, el acceso al empleo puede suponer una pérdida de ingresos, sobre todo si se trata de trabajos temporales y mal pagados, con retrasos en la vuelta a las prestaciones al terminar la contratación. La preocupación por esta cuestión es grande en un país en el que la estabilidad en el empleo se ha visto muy afectada por los cambios en la naturaleza del trabajo.

El proyecto experimental se plantea en una perspectiva limitada, tanto en términos de las personas implicadas como de la cobertura geográfica (hay algunas referencias a 8.000 personas en total). En ese sentido, parece configurarse en línea similar a lo que se está planteando en localidades de los Países Bajos, dirigiéndose probablemente a personas beneficiarias de ayudas de asistencia social.

La cuantía que se plantea es bastante reducida, entre 400 y 700 euros. En términos de paridad de poder de compra, equivale a entre 300 y 520 euros para España. La segunda cuantía ha parecido excesiva en algunos sectores que están considerando el proyecto.

En conclusión, todo indica que se trata de una experiencia de lo que sería el modelo conservador de RB, con una cuantía baja que justificaría la “simplificación” (léase reducción) de la protección ligada al Estado de Bienestar. Este proyecto es contradictorio con el que se defiende en España respecto a la RB o modelos de Renta Garantizada que pretenden reproducir sus esquemas básicas, en particular en lo relativo a la ausencia de contraprestación. Pero hay que esperar a las concreciones definitivas, si es que se dan.

Nota: No todas las informaciones se basan en datos directos del Gobierno, con algunas suposiciones aportadas por conocedores, más o menos directos del proceso, pero que no han sido desmentidas.

Luis Sanzo