miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Por qué este blog?

¿Por qué este blog?

El propósito de este blog es contribuir a centrar el debate sobre qué renta básica podemos realmente crear en España.

Dada nuestra desastrosa situación social, política y económica nos tenemos que preguntar de qué maneras podemos construir un sistema de renta básica de ciudadanía (RBC) que sirva para conseguir al menos los tres objetivos siguientes, preferentemente en el orden en que se enumeran:

1º Articular un plan de choque para relanzar la economía productiva. Porque necesitamos hacer crecer la economía, cuanto antes, de forma sostenible y eficiente. Si no se crea riqueza no se puede repartir.

2º Empezar a reducir el desempleo involuntario, con el propósito de eliminarlo. Teniendo en cuanta que al aumentar la productividad se necesita trabajar menos para producir lo mismo y necesitamos facilitar el reparto voluntario del trabajo: que pueda trabajar el que quiere y no puede, facilitando que pueda dejar de trabajar el que quiere y no le dejan.

Acabar con la pobreza. incluso quien no pueda o no quiera trabajar debe poder sobrevivir dignamente.

Si podemos lo primero, podemos lo segundo, y si podemos lo segundo, podemos lo tercero. Ahora bien, para que el crecimiento de la economía sea sostenible en el tiempo necesitamos garantizar que nadie quede sin posibilidad de gastar lo necesario para vivir.

Somos conscientes de que en ningún lugar del planeta de ha logrado nunca hasta la fecha cerrar este círculo virtuoso. Pero la idea sencilla y poderosa de la renta básica nos permite concebir, al menos en teoría, una solución elegante al dilema de las relaciones de dependencia entre estos tres objetivos productividad económica, pleno empleo y eliminación de la pobreza.

Este blog esta dedicado a exponer ideas creativas y explorar los caminos que permitan llevar la renta básica a la práctica real en la España del siglo XXI.

Arículos relacionados: 

Una propuesta de la Renta Básica de Ciudadanía que podemos tener en España a partir de 2015

 La política de garantía de ingresos en España


La necesidad de un sistema de rentas mínimas que acompañe a los programas tipo Renta Básica