miércoles, 11 de febrero de 2015

El coste de las políticas de garantía de ingresos. Una aproximación a las distintas alternativas. Acciones de Renta Básica (III)

(Este artículo es el tercer artículo de una serie de 4. Si quieres leer el primer artículo de la serie puedes pincuar aquí)

En la segunda entrega de esta serie se adelantaba que el coste de introducción de un modelo de Renta Básica individual, incluso basado en cuantías muy reducidas, resultaba significativo en el caso español. Esta tercera entrega se centra en esta cuestión.

Para analizar el impacto de la aplicación de un modelo de Renta Básica se ha asumido en exclusiva la hipótesis de una aproximación neta a la garantía. Esto supone que las cuantías garantizadas se aplican una vez detraídos los ingresos disponibles.



Otros modelos: 

a. Modelos de Renta Básica con suplemento de 100 €/mes a los menores de 18 años

Se estudian diversos modelos de garantía, todos ellos basados en la aportación de 100 euros mensuales por menor de 18 años y en una ausencia de sistemas asociados de bonificación al empleo. Para la población mayor de 18 años, se consideran tres alternativas de cobertura: 600 euros, 426 euros y 320 euros. Los resultados se presentan en el siguiente cuadro:

Cuantías de la Renta Básica y gasto económico suplementario (en millones de euros) en tres modelos de aproximación sin bonificación al empleo asociada

RB > 18
RB < 18
Gasto suplementario
% PIB
Modelo A
600
100
85.371
8,10
Modelo B
426
100
57.523
5,46
Modelo C
320
100
43.581
4,13

Los datos muestran que el gasto suplementario de aplicación de las alternativas de Renta Básica neta consideradas oscila entre 43.581 y 85.371 millones anuales, según se adopte un mínimo de 320 euros a garantizar o una cifra de 600 euros. En términos de PIB, la garantía personal de 320 euros a las personas mayores de 18 años supone un 4,13%. Esta proporción sube al 5,46% del PIB si se garantizan 426 euros y al 8,10% si la protección llega a los 600 euros.

b. Modelo de renta de 1200 €/año aplicada a población menor

Teniendo en cuenta el gasto señalado, resulta de interés considerar la aplicación parcial del modelo de Renta Básica a algunos colectivos específicos y no a toda la población. Uno de los grupos de posible atención preferente es de la población menor. Siguiendo la aproximación, centrada en datos de la ECV 2011 (renta 2010), las implicaciones de gasto se concretan en el siguiente cuadro para una Renta Básica de 1.200 euros anuales:
Gasto económico suplementario (en millones de euros) en una RB de 1.200€ anuales para menores según la edad límite a considerar
Límite de edad
Gasto suplementario
% PIB
< 18 años
8.526,5
0,81
< 15 años
7.574,9
0,72
<= 12 años
6.120,7
0,58

El gasto requerido para introducir la Renta Básica entre la población menor, sobre la base de 1.200 euros anuales, se situaría en 6.120,7 millones de euros anuales si la atención llegara en exclusiva hasta los 12 años, con un 0,58% del PIB. Esta cuantía aumentaría a 7.574,9 millones de euros, un 0,72% del PIB, si la cobertura llegara hasta los 14 años, y a 8.526,5 euros en caso de atender a toda la población menor de 18 años. El gasto sobre el PIB llegaría entonces al 0,81%.

En un estudio anterior, se estimó un gasto ligeramente inferior en un supuesto de Renta Básica diferenciada en función del rango del nacimiento, asignándose 1.200 € anuales a la persona nacida en primer rango, 1.032 a la nacida en segundo rango, 780 a la nacida en tercer rango y 600 a la nacida en cuarto rango o superior. El coste de aplicación de un programa de renta básica de esta naturaleza se estimaba en el cuadro que se presenta a continuación, calculado en función del límite de edad que se pretenda cubrir a través del programa. Los datos son muy cercanos a los ya presentados.

Coste de un programa de renta básica para menores
Protección hasta los siguientes años
Coste anual medio
(millones de €)
Impacto PIB (en %)
6
2.994
0,28
7
3.493
0,33
8
3.992
0,38
9
4.491
0,43
10
4.990
0,47
11
5.489
0,52
12
5.988
0,57
13
6.487
0,62
14
6.986
0,66
15
7.485
0,71
16
7.984
0,76
17
8.483
0,80
18
8.982
0,85

c. Modelo de ingresos mínimos para población adulta no emancipada con ingresos inferiores a 320 €/mes

Otra aproximación en la línea de la Renta Básica consistiría en garantizar unos ingresos mínimos a un colectivo muy desfavorecido pero casi nunca considerado en los estudios de pobreza. Se trata de los hijos o hijas que, en general por carencias económicas muy graves, se mantienen a lo largo de la vida adulta en el hogar de origen. En España hay 409.251 personas entre 30 y 59 años que viven con sus padres (o alguno de ellos) y carecen de ingresos superiores a los 320 euros mensuales. Garantizar a este colectivo una Renta Básica individual de 320 euros supondría un gasto suplementario de 1.317,3 millones de euros, apenas un 0,12% del PIB.

En la aplicación del gasto vinculado a esta medida, un 22,4% del mismo llegaría a Andalucía, un 21,6% a Madrid y Cataluña y un 14% a Galicia y Castilla-León. Canarias recogería un 9,6% del gasto por 6,6% en la Comunidad Valenciana y 5,4% en el País Vasco.
Distribución del gasto suplementario en una RB neta de 320€ para personas de 30 a 59 que viven con sus padres en el hogar de origen
Comunidad Autónoma
% ver
Andalucía
22,4
Cataluña
13,3
Galicia
11,2
Canarias
9,6
Comunidad de Madrid
8,3
Comunidad Valenciana
6,6
País Vasco
5,4
Castilla y León
4,4
Extremadura
3,6
Región de Murcia
3,5
Castilla-La Mancha
3,2
Principado de Asturias
2,6
Cantabria
2,2
Illes Balears
1,2
Aragón
1,0
La Rioja
0,7
Comunidad Foral de Navarra
0,3
Ciudad Autónoma de Ceuta
0,3
Ciudad Autónoma de Melilla
0,2
Total
100

Luis Sanzo

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