(Este artículo es el tercer artículo de una serie de 4. Si quieres leer el primer artículo de la serie puedes pincuar aquí)
En la segunda entrega de esta serie se adelantaba que el coste de introducción de un modelo de Renta Básica individual, incluso basado en cuantías muy reducidas, resultaba significativo en el caso español. Esta tercera entrega se centra en esta cuestión.
En la segunda entrega de esta serie se adelantaba que el coste de introducción de un modelo de Renta Básica individual, incluso basado en cuantías muy reducidas, resultaba significativo en el caso español. Esta tercera entrega se centra en esta cuestión.
Para analizar el impacto de
la aplicación de un modelo de Renta Básica se ha asumido en exclusiva la
hipótesis de una aproximación neta a la garantía. Esto supone que las cuantías
garantizadas se aplican una vez detraídos los ingresos disponibles.
Otros modelos:
a. Modelos de Renta Básica con suplemento de 100 €/mes a los menores de 18 años
Se estudian diversos modelos
de garantía, todos ellos basados en la aportación de 100 euros mensuales por
menor de 18 años y en una ausencia de sistemas asociados de bonificación al
empleo. Para la población mayor de 18 años, se consideran tres alternativas de cobertura:
600 euros, 426 euros y 320 euros. Los resultados se presentan en el siguiente
cuadro:
Cuantías
de la Renta Básica y gasto económico suplementario (en millones de euros) en
tres modelos de aproximación sin bonificación al empleo asociada
|
||||
RB
> 18
|
RB
< 18
|
Gasto
suplementario
|
%
PIB
|
|
Modelo
A
|
600
|
100
|
85.371
|
8,10
|
Modelo
B
|
426
|
100
|
57.523
|
5,46
|
Modelo
C
|
320
|
100
|
43.581
|
4,13
|
Los datos muestran que el gasto suplementario de aplicación
de las alternativas de Renta Básica neta consideradas oscila entre 43.581 y
85.371 millones anuales, según se adopte un mínimo de 320 euros a garantizar o
una cifra de 600 euros. En términos de PIB, la garantía personal de 320 euros a
las personas mayores de 18 años supone un 4,13%. Esta proporción sube al 5,46% del
PIB si se garantizan 426 euros y al 8,10% si la protección llega a los 600
euros.
b. Modelo de renta de 1200 €/año aplicada a población menor
Teniendo en cuenta el gasto señalado, resulta de interés
considerar la aplicación parcial del modelo de Renta Básica a algunos
colectivos específicos y no a toda la población. Uno de los grupos de posible
atención preferente es de la población menor. Siguiendo la aproximación,
centrada en datos de la ECV 2011 (renta 2010), las implicaciones de gasto se
concretan en el siguiente cuadro para una Renta Básica de 1.200 euros anuales:
Gasto
económico suplementario (en millones de euros) en una RB de 1.200€ anuales
para menores según la edad límite a considerar
|
||
Límite de edad
|
Gasto
suplementario
|
%
PIB
|
< 18 años
|
8.526,5
|
0,81
|
< 15 años
|
7.574,9
|
0,72
|
<= 12 años
|
6.120,7
|
0,58
|
El gasto requerido para introducir la Renta Básica entre la
población menor, sobre la base de 1.200 euros anuales, se situaría en 6.120,7
millones de euros anuales si la atención llegara en exclusiva hasta los 12
años, con un 0,58% del PIB. Esta cuantía aumentaría a 7.574,9 millones de
euros, un 0,72% del PIB, si la cobertura llegara hasta los 14 años, y a 8.526,5
euros en caso de atender a toda la población menor de 18 años. El gasto sobre
el PIB llegaría entonces al 0,81%.
En un estudio anterior, se estimó un gasto ligeramente
inferior en un supuesto de Renta Básica diferenciada en función del rango del
nacimiento, asignándose 1.200 € anuales a la persona nacida en primer rango, 1.032 a la nacida en
segundo rango, 780 a
la nacida en tercer rango y 600
a la nacida en cuarto rango o superior. El coste de
aplicación de un programa de renta básica de esta naturaleza se estimaba en el
cuadro que se presenta a continuación, calculado en función del límite de edad
que se pretenda cubrir a través del programa. Los datos son muy cercanos a los
ya presentados.
Coste de un programa de renta básica para
menores
Protección
hasta los siguientes años
|
Coste
anual medio
(millones de €)
|
Impacto
PIB (en %)
|
6
|
2.994
|
0,28
|
7
|
3.493
|
0,33
|
8
|
3.992
|
0,38
|
9
|
4.491
|
0,43
|
10
|
4.990
|
0,47
|
11
|
5.489
|
0,52
|
12
|
5.988
|
0,57
|
13
|
6.487
|
0,62
|
14
|
6.986
|
0,66
|
15
|
7.485
|
0,71
|
16
|
7.984
|
0,76
|
17
|
8.483
|
0,80
|
18
|
8.982
|
0,85
|
c. Modelo de ingresos mínimos para población adulta no emancipada con ingresos inferiores a 320 €/mes
Otra aproximación en la línea
de la Renta Básica consistiría en garantizar unos ingresos mínimos a un
colectivo muy desfavorecido pero casi nunca considerado en los estudios de
pobreza. Se trata de los hijos o hijas que, en general por carencias económicas
muy graves, se mantienen a lo largo de la vida adulta en el hogar de origen. En
España hay 409.251 personas entre 30 y 59 años que viven con sus padres (o
alguno de ellos) y carecen de ingresos superiores a los 320 euros mensuales.
Garantizar a este colectivo una Renta Básica individual de 320 euros supondría
un gasto suplementario de 1.317,3 millones de euros, apenas un 0,12% del PIB.
En la aplicación del gasto
vinculado a esta medida, un 22,4% del mismo llegaría a Andalucía, un 21,6% a
Madrid y Cataluña y un 14% a Galicia y Castilla-León. Canarias recogería un
9,6% del gasto por 6,6% en la Comunidad Valenciana y 5,4% en el País Vasco.
Distribución del gasto
suplementario en una RB neta de 320€ para personas de 30 a 59 que viven con
sus padres en el hogar de origen
|
|
Comunidad Autónoma
|
% ver
|
Andalucía
|
22,4
|
Cataluña
|
13,3
|
Galicia
|
11,2
|
Canarias
|
9,6
|
Comunidad de Madrid
|
8,3
|
Comunidad Valenciana
|
6,6
|
País Vasco
|
5,4
|
Castilla y León
|
4,4
|
Extremadura
|
3,6
|
Región de Murcia
|
3,5
|
Castilla-La Mancha
|
3,2
|
Principado de Asturias
|
2,6
|
Cantabria
|
2,2
|
Illes Balears
|
1,2
|
Aragón
|
1,0
|
La Rioja
|
0,7
|
Comunidad Foral de Navarra
|
0,3
|
Ciudad Autónoma de Ceuta
|
0,3
|
Ciudad Autónoma de Melilla
|
0,2
|
Total
|
100
|
Luis Sanzo
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