España, líder en desigualdad y pobreza, a la cola en la lucha contra la exclusión social. ¿Ayuda la reforma del IRPF de 2015 a cambiar esta situación?
En comparación con Europa España dedica muy pocos recursos a los pobres
Nos estamos acostumbrando a que España sea uno de los países con mayor desigualdad en Europa y en el que mayor proporción de la población se encuentra en riesgo de pobreza (cerca del 21% con los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2013). Pero quizá lo más escandaloso es que tengamos casi 3 millones de personas en situación de pobreza extrema. En este país este tipo de noticias se publican, producen cierto revuelo transitorio, y luego se olvidan. La realidad es que dedicamos muy poco esfuerzo en España a luchar contra la pobreza, como se pude observar en el gráfico en el que se muestra con datos de la UE la proporción de gasto social que dedican los diferentes países a la lucha contra la exclusión y a la garantía de rentas. Vemos que España dedica incluso menos que Grecia y Portugal.
Su queremos parecernos más a un país europeo normal ¿No sería preferible hacer algo por los más pobres antes de bajar los tipos del IRPF?
Acabamos de inaugurar el año 2015 y muchos analistas y comentaristas se felicitan de que en 2014 se haya creado algo de empleo por primera vez en muchos años. Parece que sí, que la economía muestra débiles signos de crecimiento y el Gobierno se ha apresurado a "bajar los impuestos". ¿Se acuerdan de que 2015 es un año electoral? El comentario más celebrado estos primeros días del año en las tertulias que juegan a crear opinión política es "nos alegramos de que el dinero vuelva a estar en las manos de la gente en vez de en manos del Estado".
La cuestión es que el Gobierno, después de haber subido todo tipo de impuestos, ha podido elegir qué impuestos bajar y a elegido bajar los impuestos directos. Según cálculos del propio Gobierno con la reforma del IRPF se devuelve a manos de la gente unos 6.000 millones de euros al año (3.400 ya en 2015 y 2.600 adicionales a partir de 2016), lo que ayudará a reactivar la economía por la vía de la demanda. Y con bastante cinismo se dice que esta reforma se ha hecho para "beneficiar a las personas con ingresos más bajos". Lo que no se dice es que esta rebaja del IRPF no va a llegar ni un solo euro a los más pobres, porque los más pobres no hacen la declaración del IRPF. Sin embargo sí han tenido que sufrir también los más pobres la mayor presión fiscal de la subida del IVA, los precios de los medicamentos al incrementarse el copago farmacéutico, el incremento de impuestos especiales sobre tabaco, alcohol y carburantes, etc. No me parece mal que se devuelvan ingresos a la gente, pero yo pediría que se alivie primero la carga de los más pobres ¿No es esto de humanidad y sentido común? Me figuro que hasta el Papa Francisco estaría de acuerdo en esto.
Que seamos casi el país con mayor desigualdad económica y mayor proporción de pobres de la Eurozona no es un hecho fortuito de la naturaleza. Es una elección social y política, de nuestros lideres políticos a quienes votamos. Así que somos cómplices. Yo soy un privilegiado. Me dicen que cuando vea la nómina de final de enero veré que me pagan quizá 20 o 30€ más. La primera subida que tenemos los funcionarios en 5 años. Personalmente hubiera preferido que el Gobierno hubiera decidido empezar por aliviar la carga de los más pobres, los más castigados por la crisis y por los políticos que vienen gobernando este país en los últimos 30 años. Pero, una vez más, no lo han hecho así. Quizá porque entre los más pobres hay hoy día muchos inmigrantes que no tiene derecho a voto. Quizá porque, en cualquier caso, los pobres van poco a votar y una parte de ellos, no se sabe si por que se dejan engañar o porque se equivocan, acaban votando a quienes más les castigan.
La cuestión para el debate es si con una fracción del coste de la reforma fiscal del IRPF podemos crear una renta básica para reducir significativamente la pobreza
Más precisamente la pregunta a responder sería esta: ¿Con un presupuesto máximo de 6.000€ al año podemos acabar con la pobreza extrema en España? Francisco Lorenzo, coordinador del equipo de estudios de Cáritas y de FOESSA estimó que bastaría con 2.600 millones de euros para establecer un sistema de garantía de rentas mínimas que llegase al medio millón de hogares y casi un millón y medio de personas que se encuentran en España en situación de pobreza extrema. Si esto fuese cierto, con un coste notablemente inferior a los 3.400 millones de euros que dejará de ingresar la Hacienda pública durante 2015 se podría acabar con la pobreza extrema en España. Según mis cálculos ni siquiera hace falta tanto. ¿Podemos estimar la cantidad necesaria a partir de los datos disponibles?
Se trata de un cálculo relativamente sencillo de hacer. Empezamos por ir a los últimos resultados disponibles (de 2013) de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) en el apartado de personas en riesgo de exclusiòn social. De ahí podemos obtener el porcentaje de personas que se encuentran en situación de carencia material severa por CCAA. Multiplicando estos porcentajes por la población de cada CCAA obtenemos el número de personas en esta situación por CCAA y en el conjunto de España. Ahora ya sólo necesitamos saber cuánto dinero habría que transferirles. Para ello fijamos como objetivo determinar el presupuesto que sería necesario para poder cubrir a toda esta población necesitada con los actuales sistemas de Rentas Mínimas de Inserción (RMI) de las CCAA. Obtenemos los importes de las rentas mínimas en cada CCAA del Informe sobre Rentas Mínimas 2013 del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Finalmente multiplicamos el número de personas pobres en cada CCAA por la renta básica que le correspondería por su residencia. En realidad, las CCAA nunca asignan tanto dinero a los pobres ya que sólo asignan la cantidad básica de la RMI (renta mínima de inserción) a la persona que figura como titular del hogar y cantidades decrecientes al resto de las personas que conviven con él (normalmente se recibe entre 15-30% adicional por cada persona dependiente hasta un máximo que no puede superar el Salario Mínimo o poco más). Es decir, que las cantidades que estamos calculando aquí están bastante sobreestimadas. El resultado de este cálculo se puede ver en la tabla siguiente.
CCAA | Tasa de carencia material severa | Pobreza extrema antes de RMI | Cobertura actual de pobres por RMI | Pobreza extrema sin RMI en la actualidad | RMI básica por CCAA en 2013 | Presupuesto: extensión de RMI actual a todos los pobres |
ANDALUCÍA | 7,0 | 748.967 | 21,12% | 590.821 | 400,09 € | 236.381.574 € |
ARAGÓN | 3,3 | 69.722 | 36,24% | 44.456 | 441,00 € | 19.605.074 € |
ASTURIAS | 4,2 | 72.011 | 37,70% | 44.863 | 442,96 € | 19.872.483 € |
BALEARES | 10,4 | 123.040 | 6,04% | 115.614 | 425,70 € | 49.216.921 € |
CANARIAS | 8,5 | 192.026 | 6,22% | 180.088 | 472,16 € | 85.030.216 € |
CANTABRIA | 3,9 | 32.641 | 29,28% | 23.084 | 426,01 € | 9.833.858 € |
CASTILLA-LA MANCHA | 5,8 | 127.593 | 4,49% | 121.858 | 372,76 € | 45.423.745 € |
CASTILLA Y LEÓN | 1,8 | 71.611 | 36,66% | 45.358 | 426,00 € | 19.322.402 € |
CATALUÑA | 6,1 | 523.416 | 11,97% | 460.773 | 423,70 € | 195.229.372 € |
CEUTA | 15,3 | 14.276 | 9,78% | 12.880 | 300,00 € | 3.863.862 € |
EXTREMADURA | 3,7 | 44.043 | 7,25% | 40.848 | 399,38 € | 16.313.933 € |
GALICIA | 4,6 | 151.692 | 16,12% | 127.233 | 399,38 € | 50.814.411 € |
MADRID | 7,3 | 537.921 | 11,85% | 474.175 | 375,55 € | 178.076.505 € |
MELILLA | 14,8 | 14.789 | 16,26% | 12.384 | 387,18 € | 4.795.028 € |
MURCIA | 9,0 | 139.342 | 4,92% | 132.484 | 300,00 € | 39.745.323 € |
NAVARRA | 0,6 | 35.617 | 89,14% | 3.867 | 548,51 € | 2.121.012 € |
PAÍS VASCO | 4,8 | 241.259 | 56,40% | 105.201 | 662,51 € | 69.696.540 € |
LA RIOJA | 6,6 | 23.466 | 9,43% | 21.254 | 372,76 € | 7.922.560 € |
C VALENCIANA | 7,1 | 394.463 | 7,96% | 363.081 | 385,18 € | 139.851.488 € |
TOTAL | 6,2 | 3.559.620 | 17,91% | 2.922.047 | 418,99 € | 1.193.116.305 € |
Podemos observar que si hubiera un medio sencillo y eficaz de hacer llegar la renta básica a los más pobres bastaría con unos 1.200 millones de euros al año para acabar con la pobreza extrema en España. Esta cantidad es ciertamente grande, pero poco más de la tercera parte de lo que la rebaja electoralista del IRPF costará al Estado durante el año 2015. ¿Y este Gobierno se atreve a llamar populistas a los que proponen tomar medidas eficaces para acabar con la pobreza?
Ciertamente, no he entrado a valorar en este post de qué modo podemos hacer llegar el dinero de la renta básica garantizada a los más pobres. Dejamos este asunto para próximas publicaciones. En cualquier caso la conclusión es clara: sí existe margen con los recursos disponibles en la España de 2015 para hacer una política de reducción de la pobreza y la desigualdad. Y es evidente que el Gobierno actual --que ha castigando y empobrecido a los más pobres de entre los pobres-- ha elegido también hacer una reforma que no beneficiará en absoluto al tercio de personas más desfavorecidas de España y de la que se beneficiarán en mayor cuantía el 0,5% de los hogares con rentas más elevadas. Eso sí, la mayoría de los españoles, o al menos los que todavía formamos parte de las clases medias, recibiremos algunas migajas con la esperanza de que no veamos lo evidente, que esta reforma mantiene en la pobreza a los más pobres y aumenta la desigualdad todavía un poquito más.
Rafael Pinilla Pallejà
Doctor en Economía Aplicada Cuantitativa
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