Sobre la viabilidad política de la Renta Básica de Ciudadanía en España (I)
En los 30 años que han
transcurrido desde que el filósofo belga Philippe van Parijs formulase con
precisión el concepto moderno de Renta Básica, el debate sobre el tema ha ido
evolucionando con rapidez. Inicialmente casi todo el debate estaba centrado en
cuestiones teóricas de ética y filosofía política. Posteriormente se han ido ganando
terreno cuestiones más prácticas como la viabilidad económica. Hoy día ya parece
evidente que una sociedad capaz de garantizar una renta a todos los
ciudadanos sería más justa y humana. Por otra parte, se han elaborado multitud de propuestas pragmáticas que ilustran cómo sería perfectamente posible garantizar la financiación del derecho a la Renta Básica. Entonces, ¿dónde está
el problema?
El problema es que
para llevar la Renta Básica de Ciudadanía o cualquier otro programa extensivo y universalista de garantía de rentas a la práctica no sólo es necesario
tener razones para convencer. Es imprescindible conseguir:
1. Que la garantía de rentas sea un objetivo apoyado por una mayoría
política capaz de ganar las elecciones y formar un Gobierno que implemente el
derecho. Es decir, debe ser políticamente alcanzable.
2. Además, es necesario que la garantía de rentas sea
implementada de tal modo que la mayoría social continúe a favor del sistema a
lo largo del tiempo. Es decir, debe ser políticamente sostenible.
Consideraremos que una
propuesta o una estrategia del RBC es políticamente viable si reúne
estas dos condiciones, que sea políticamente alcanzable y que sea
políticamente sostenible.
Dificultades para la viabilidad política de la Renta Básica de Ciudadanía
Las dificultades para
la viabilidad política derivan del hecho de que los argumentos racionales y las
pruebas objetivas no son en la práctica lo que determina los resultados
electorales. En las contiendas electorales juegan un gran papel los aspectos
de tipo emocional tales como la confianza que despiertan los candidatos, la
seguridad con la que defienden sus ideas, la incertidumbre sobre las
consecuencias, el modo en que conectan las ideas con los valores y prejuicios
profundamente asentados en el electorado… Es algo que conocen bien los profesionales del marketing político.
Sin embargo, los defensores de la RBC hemos
dedicando demasiado tiempo al debate de ideas en el terreno racional y no hemos
prestado suficiente atención a la importancia crucial de las percepciones intuitivas, los valores y las emociones
en el juego político. Vale la pena dedicar algo de espacio en este blog a analizar de forma sistemática la viabilidad política
de la Renta Básica de Ciudadanía. Para ello seguiremos el esquema de análisis propuesto
por Jurgen De Wispelaere y José Antonio Noguera (1) en el capítulo que han publicado en un interesante libro de Richard K. Caputo cuya imagen encabeza este post.
Diferentes formas de
viabilidad política.
De Wispelaere y
Noguera comienzan su artículo llamando la atención sobre la diferencia entre los agentes
políticos concretos (tales como partidos políticos y grupos de presión identificables) y los agentes políticos difusos (tales como las masas del electorado que actúan mediante la emisión del voto). Para que una
propuesta de RBC sea viable haría falta que sea alcanzable y sostenible
teniendo en cuenta tanto los factores condicionantes de los agentes políticos concretos y de los
difusos. Cruzando ambas características en un cuadro definen 4 tipos de
viabilidad política que una propuesta de RBC debería ser capaz de satisfacer
simultáneamente para ser viable.
Alcanzable
|
Sostenible
|
|
Para grupos políticos concretos
|
Viabilidad estratégica
|
Viabilidad institucional
|
Para el electorado en general
|
Viabilidad psicológica
|
Viabilidad de comportamiento
|
Tipos de viabilidad
política que ha de satisfacer una propuesta
La viabilidad
política estratégica requiere que la propuesta de RBC esté formulada y
planteada de tal modo que pueda ser apoyada por una mayoría clara del arco
parlamentario. Sin un Gobierno con mayoría parlamentaria que impulse la propuesta no hay nada que hacer.
La viabilidad
política institucional requiere que la propuesta de RBC incorpore un modelo
de gestión sostenible. En otro post nos hemos referido a esto como viabilidad administrativa. El sistema de gestión tiene que ser eficaz (deben recibir la
renta quienes realmente la necesitan y no quienes no la necesitan, evitando o
corrigiendo cualquier tentación de fraude al sistema), y tiene que ser eficiente (el coste de
la gestión del sistema debe poder mantenerse relativamente pequeño).
La viabilidad
política psicológica requiere que la propuesta de la RBC debe poder ser
presentada al electorado de forma consistente con el sistema de valores
generalmente aceptado. Por ejemplo, se acepta generalmente que debemos ser solidarios con
las personas menos afortunadas y proporcionarles ayuda, pero también se acepta
generalmente que las personas a las que se ayuda deben ser agradecidas y
expresar este agradecimiento en forma de respeto de los valores sociales,
así como con una buena disposición a integrarse socialmente y trabajar por el bien común.
La viabilidad
política de comportamiento tiene que ver con la sostenibilidad de los cambios de comportamiento
inducidos por la implantación de la RBC. Si la RBC indujera a muchas personas a
abandonar el mercado de trabajo la propuesta no sería sostenible en el tiempo.
Por el contrario, si la RBC se implanta de tal modo que mejora el nivel de
empleo, la productividad, y la prosperidad de la sociedad en general, reduciría
rápidamente el número de opositores y se podría asegurar su sostenibilidad.
Vale la pena desarrollar cada una de estas formas de viabilidad política para analizar las principales dificultades o retos que plantean a la hora de formular una propuesta de garantía de rentas tan ambiciosa como la RBC y de qué modo podemos superarlas para elaborar
propuestas políticamente viables en la España de 2015.
A continuación bajo el título de Artículos relacionados se encuentran los enlaces a los post donde se analiza cada uno de los aspectos comentados de la viabilidad política.
A continuación bajo el título de Artículos relacionados se encuentran los enlaces a los post donde se analiza cada uno de los aspectos comentados de la viabilidad política.
Rafael Pinilla
(1) Jurgen De Wispelaere and
Jose A. Noguera. "On the Political Feasibility of Universal Basic
Income" Basic Income Guarantee and Politics: International
Experiences and Perspectives on the Viability of Income Guarantees. Ed.
Richard Caputo. New York: Palgrave/Macmillan, 2012.
Disponible en:
http://works.bepress.com/dewispelaere/41Artículos relacionados:
Sobre la viabilidad política de la Renta Básica de Ciudadanía (II): La viabilidad estratégica
Sobre la viabilidad política de la Renta Básica de Ciudadanía (III): La viabilidad institucional
Sobre la viabilidad política de la Renta Básica de Ciudadanía (IV): La viabilidad psicológica
Sobre la viabilidad política de la Renta Básica de Ciudadanía (V): La viabilidad de comportamiento
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